lunes, 21 de abril de 2008

PALOMO CUCO. PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA

Mayo 2008. Típico Palomo Cuco Azul. Encontrado en Bullas (Murcia). Ejemplar de los más auténticos, en aspecto y carácter.





Abril. 2008. Pareja joven de origen manchego. Macho magaño-prieto. Hembra típica azul.





Abril. 2008. Macho rojo-bayo, de 9 meses, incubando, criado en Barcelona.




Abril. 2008. Macho azul joven. Criado en la provincia de Valencia.

El color azul es el más generalizado. El ejemplar de esta foto presenta un pico algo más largo de lo habitual pero el aspecto gerneral del palomo es muy típico.
















17 comentarios:

amarok dijo...

Hola he visto la fotos del palomos cucos y tengo una duda que espero tu respuesta Los palomos cucos es la raza llamada NUEVO QUEBRAO MURCIANO? muchas gracias espero tu respuesta

JOSE LUIS GONZALEZ dijo...

Hola,soy de Albacete y tengo esta raza desde que era muy chico.Esos palomos tienen de Baleares lo que yo de sacerdote,son autenticos palomos cucos y ademas no se si sabreis que estos palomos,aunque salgan de los mismos padres,casi nunca tienen por que ser iguales a sus hermanos(en esta raza siempre salen distintos los unos a los otros)y tambien cabe decir que los del pico mas afilado(los mas feos)posiblemente sean con mas tela que los mas guapos.Llevo con esta raza 27 años y tengo ejemplares exactamente iguales a los de todas las fotos que hay en esta pagina.Por cierto,si alguien que lea esto esta interesado en palomos de estos,que me lo haga saber y le vendo un par de parejas(que para las zuritas no he visto cosa igual)Mi correo-joselyesp@yahoo.es,y mi tfno de contacto-665509176.

Paco Bas dijo...

Muy bien José. Me pondré en contacto contigo.
Los Cucos son los más antiguos. De ellos han salido los demás. Estoy recopilando información para poder hacer unas conclusiones serias.
Yo tnego también varias líneas algo difenciadas.
Hablamos pronto.
Saludos

luis fernando dijo...

HOLA, YO TAMBIEN TENGO PALOMETES LADRONES DE ESTOS, SOY DE DAIMIEL Y AQUI DE TODA LA VIDA HA HABIDO PALOMOS DE ESTOS. POR LO QUE HAY QUE LUCHAR ES PORQUE NO SE PIERDA ESTA RAZA TAN ANTIGUA Y EFECTIVA, YA QUE DEBIDO A CRUCES CON OTRAS RAZAS Y OTRAS HISTORIAS HA PELIGRADO SU EXISTENCIA.
AHORA ES CUANDO LOS PALOMEROS QUE YA NO LOS TIENEN SE ACUERDAN DE ELLOS AL VER QUE SUS PALOMOS NO DAN LA TALLA JEJE.
ME CONSTA QUE HAY GENTE RECOPILANDO INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PALOMOS, ESO ESTÁ BIEN.
UN SALUDO

Unknown dijo...

Hola buenos días..! yo crio balear, soy de Ibiza. Me gusta un poco seguir la evolución de las razas. No tengo mucho tiempo de investigar, pero también se puede hacer deduciendo. El Cuco, se parece muchísimo al Balear y el Balear al Buchón canario, y todos estos al Buchón holandés, Y por supuesto que las cuatro se parecen al Buchón rafeño, que según los muy entendidos, es la raza original creadas por los árabes. Dado que todas las razas de buchones están mas o menos emparentadas y tienen antepasados comunes. Dado que todas se han generado en la región de Andalucía y Levante. Dado que muchas razas han sido movidas por emigrantes. Es bastante probable, que algunos emigrantes Levantinos (incluida La Mancha, por proximidad) hacia Baleares, Canarias e incluso Holanda, se llevaran sus palomas y cultivasen allí su afición. También es probable, y de aquí el parecido. Que al no tener otras razas de buchones con quien cruzar, dado que en ninguna de estas regiones, tienen ni tenían otras razas de buchones, solo criasen la raza original que se trajeron en su día. Y como fruto de la consanguinidad y el aislamiento , tengamos razas tan parecidas.
Concluyendo este rollo. En los temas palomeros, como en otros, hay bastante nacionalismo, todo el mundo defiende lo suyo, postura muy útil y digna. Pero no se pueden negar las evidencias, Estos animales, tienen demasiadas características comunes, como para no estar estrechamente emparentados. Creo que la evolución pudo ser; de Refeño a Cuco de Cuco a Balear, Canario y Holandés. Las diferencias que existen son fruto de mutaciones, condicionadas por la consanguinidad y seleccionadas según los gustos estéticos de los criadores de aquella época.
un saludo...!

Unknown dijo...

Buenas José e adquirido una pareja de cucos manchegos.te llamaré al teléfono tuyo si no te importa para saber algo más de esta raza tan apreciada y estenguida un saludo

Unknown dijo...

Buenas José e adquirido una pareja de cucos manchegos.te llamaré al teléfono tuyo si no te importa para saber algo más de esta raza tan apreciada y estenguida un saludo

Unknown dijo...

El día 22 de de octubre tuvo lugar en la localidad de Cuenca en el pueblo el Picazo el primer encuentro Dell palomos zuritero manchego dónde vinieron personas de diversas partes de España y una cantidad de palomos de 38 palomos también se dieron reconocimientos a los 2 mejores machos y a las 2 mejores hembras esto sucedió el 22 de octubre de 2015

Unknown dijo...

El día 22 de de octubre tuvo lugar en la localidad de Cuenca en el pueblo el Picazo el primer encuentro Dell palomos zuritero manchego dónde vinieron personas de diversas partes de España y una cantidad de palomos de 38 palomos también se dieron reconocimientos a los 2 mejores machos y a las 2 mejores hembras esto sucedió el 22 de octubre de 2015

Unknown dijo...

hola soy messaouda benaouda soy de aljeria quiero saber qaundo o en que anos lo han encotrado este tipo de palomo palomo cuco machego

Unknown dijo...

tambien tengo una nota mas inportante que este palomo han criado con el mucho palomo yo creo como laudino gorguero granadino ect

Unknown dijo...

hola soy messaouda benaouda soy de aljeria quiero saber qaundo o en que anos lo han encotrado este tipo de palomo palomo cuco machego

Unknown dijo...

Bueno por el nombre que tienes veo que eres de procedencia árabe y este pequeño Palomo del centro de la de la península tiene procedencia árabe y es un palomo que se ha usado siempre en esta zona del centro de la península para la captura de palomas torreras no hay ningún escrito oficial que lo demuestre pero yo no tengo duda ninguna que los árabes tuvieron una influencia muy marcada en la introducción de este tipo de palomos y yo tengo WhatsApp mi nunúme es 666689750

Unknown dijo...

No se nada sobre estos temas, soy cubano, pero me parece q su tesis esta muy buena y me parece tambn acertada

Unknown dijo...

yotambien tengo esta rraza

Miguel Muñoz dijo...

Hola amigo. Yo he investigado el asunto desde hace bastantes años y he llegado a unas conclusiones muy claras que paso a exponer:
1. Segun mis investigaciones. El Rafeño no lo crearon los "árabes" sino los españoles y máximo puede tener como raza unos 150 años o 200 máximo.
2. Qué el palomo denominado como Cuco Murciano (de origen Valenciano) el padre de todas las demás razas existentes en España incluyendo al Rafeño que es un cruce entre el cuco( que fue introducido en Andalucia) y más tarde cruzado con lo que había en Sevilla por aquél entonces. Según explica el propio estándar del Rafeño.
Digo recopilando información. Si alguien está interesado en saber más acerca de este tipo de palomo. Ni dude en escribirme por WhatsApp 643156781
Un saludo a todos

Miguel Angel Muñoz Sánchez dijo...

Mi teléfono ha cambiado es el 643 71 75 27 y no el anterior.